CLIL Lesson Plan: “The Evolution of Information Sytems”

Curso o nivel al que está dirigida

Esta unidad didáctica está dirigida a alumnos de 1º de Bachillerato que cursan la asignatura TIC1 (Tecnologías de la Información y la Comunicación I)

Introducción

La unidad didáctica incluye también algunos estándares de la asignatura TIC de 4º de la ESO. Se ha temporalizado intencionadamente a comienzo del curso escolar para que a través de dichos estándares el profesor pueda realizar una evaluación inicial del alumnado a la vez que se repasan en clase algunos de los contenidos del curso anterior.

Los contenidos curriculares escogidos para esta unidad versan en torno a la historia de la informática, en concreto a la evolución de los sistemas informáticos en la segunda mitad del siglo XX. El diseño de la unidad no se ha centrado únicamente en los contenidos, sino que los objetivos y estándares de aprendizaje asociados al tema propuesto dan pie a que los alumnos desarrollen las competencias básicas.

Se aprovechará la afición de los adolescentes de hoy en día a los smartphones (asociada fundamentalmente al sector del ocio) para que reflexionen sobre la evolución de la tecnología desde los primeros ordenadores en los años 40 hasta nuestros días. No deberán fijarse sólo la evolución en tamaño y prestaciones técnicas, sino especialmente en lo que se refiere al propósito (en un primer momento surgen para uso militar durante la guerra, después evolucionan hacia el uso empresarial y a partir de la década de los 70 y 80 se popularizan con la aparición de los ordenadores personales en los hogares)

women_holding_parts_of_the_first_four_army_computers
Parts from four early computers, 1962. From left to right: ENIAC board, EDVAC board, ORDVAC board, and BRLESC-I board, showing the trend toward miniaturization. Public domain, via Wikimedia Commons

Objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación

Se han extraído directamente del currículo de secundaria para la asignatura TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de los cursos de 1º de bachillerato y 4º de la ESO. Se corresponden con los siguientes aspectos:

Objetivos de aprendizaje

  • Explica qué nuevos sectores económicos han aparecido como consecuencia de la generalización de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Realiza actividades con responsabilidad sobre conceptos como la propiedad y el intercambio de información.
  • Diferencia el concepto de materiales sujetos a derechos de autor y materiales de libre distribución.
  • Crea y administra contenidos en plataformas colaborativas. Emplea canales de distribución de contenidos multimedia para alojar materiales propios y enlazarlos en otras producciones.

Criterios de evaluación

  • Analizar y valorar las influencias de las tecnologías de la información y la comunicación en la transformación de la sociedad actual, tanto en los ámbitos de la adquisición del conocimiento como en los de la producción. Con este criterio se pretende evaluar que el alumnado es capaz de analizar la influencia de las TIC en el mundo que nos rodea.
  • Reconocer y comprender los derechos de los materiales alojados en la web.
    Elaborar y publicar contenidos en la web integrando información textual, numérica, sonora y gráfica.
  • Publicar y relacionar mediante hiperenlaces información en canales de contenidos multimedia, presentaciones, imagen, audio y vídeo.

Contenidos de la unidad

Al igual que ocurre con los objetivos y los criterios de evaluación, los contenidos de esta unidad se han seleccionado también a partir de los contenidos del propio currículo de secundaria para la materia TIC en 1º de bachillerato y 4º de la ESO. Como podrá observarse, tienen una componente de transversalidad bastante marcada. Se han escogido los siguientes:

  • La sociedad de la información y el ordenador.
  • Historia de la informática.
  • Internet: historia, definición, funcionamiento y su influencia en la sociedad.
  • Canales de distribución de contenidos multimedia: presentaciones, imagen, vídeo, audio.
  • Actitud positiva hacia las innovaciones en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación y hacia su aplicación para satisfacer necesidades personales y grupales.
  • Integración y organización de elementos textuales, numéricos, sonoros y gráficos en estructuras hipertextuales.
  • Software para compartir información. Plataformas de trabajo colaborativo en la nube.
  • Integración y organización de la información a partir de diferentes fuentes.
  • Ley de la Propiedad Intelectual. Intercambio y publicación de contenido legal.
  • Acceso, descarga e intercambio de programas e información: distribución de software y su propiedad, materiales sujetos a derechos de autor y materiales de libre distribución alojados en la web.

Actividades/Proyecto

Para cubrir los objetivos y contenidos diseñados para la unidad, se han secuenciado una serie de actividades variadas en las que los alumnos trabajarán tanto los contenidos propios del tema como las destrezas lingüísticas de la L2. La unidad culmina con una tarea final, a modo de proyecto, en la que los alumnos deberán aplicar todos los conocimientos y habilidades que han adquirido durante el proceso de realización de las demás actividades.

La secuencia de actividades programadas es la siguiente:

  1. Evaluación inicial con factor de gamificación (cuestionario en Kahoot!).
  2. Introducción a la historia de la informática en el s.XX (aprovechar para realizar introducción al vocabulario).
  3. Realización de un mapa mental que vaya recogiendo los acontecimientos, personajes y desarrollos más relevantes de la era digital así como la interrelación entre ellos.
  4. Actividad orientada a comprender el funcionamiento de las licencias Creative Commons y a facilitar la búsqueda de recursos (imágenes) con este tipo de licencias.
  5. Actividad orientada a trabajar con hojas de cálculo en Google Drive y trabajo colaborativo en Google Drive.
  6. Introducción a la aplicación TimeLine JS3 y creación de líneas de tiempo con formato web a partir de una hoja de cálculo en Google Drive.

La tarea final que aúna las habilidades y conocimientos adquiridos durante la mencionada secuencia de actividades  consistirá en realizar una línea de tiempo interactiva con la herramienta Timeline JS. La línea de tiempo deberá recoger los principales acontecimientos de la historia de la informática desde los primeros ordenadores en los años 40 del siglo XX. Se puede mostrar como modelo alguna línea de tiempo de Timeline JS como ésta:

Temporalización

Trabajarán por parejas y deberán coordinarse para poder trabajar también desde ordenadores separados a través del uso de herramientas colaborativas (Google Drive).

La temporalización estimada cubre un total de 11 sesiones repartidas de la siguiente forma:

  • Sesión 1: evaluación inicial con Kahoot, introducción a la unidad y al vocabulario de la misma).
  • Sesiones 2, 3: crear el mapa mental.
  • Sesión 4: introducción a Creative Commons y búsqueda de recursos con licencias para compartir.
  • Sesión 5: Introducción a las hojas de cálculo en Google Drive y al trabajo colaborativo con documentos de Google Drive.
  • Sesión 6: Introducción a la herramienta Timeline JS y a su relación con la hoja de cálculo.
  • Sesiones 7 – 11: Tarea final (Línea de tiempo)

Recursos

Durante la realización de esta unidad se utilizarán recursos variados, algunos de ellos con componentes de gamificación y/o orientados a un modelo de Flipped Classrom (vídeos interactivos como el que se muestra a continuación)

Entre los recursos necesarios para llevar a cabo esta unidad didáctica destacan los siguientes:

Hardware

  • PCs con conexión a internet
  • Proyector
  • Smartphones

Software

  • App de Kahoot!
  • Playposit (plataforma de vídeos interactivos)
  • Timeline JS
  • Google Drive

Recursos para el aprendizaje de la L2

  • Vídeos en inglés e imágenes que comparan la evolución de los ordenadores (desde las primeras generaciones de ordenadores hasta los miniordenadores en dispositivos inteligentes de hoy en día)

  • Flashcards y fichas de creación propia con Quizlet

  • Diccionarios online especializados en tecnología como la webopedia

  • Quiz sobre la historia de informática con preguntas sencillas

  • Mapa mental con Mindmesiter para clasificar por categorías (personajes, acontecimientos, descubrimientos y desarrollos, empresas, etc.)  los principales hitos de la historia de la informáticay añadir notas de información a cada uno de ellos

  • Webtask que consistiría en investigar en la wikipedia para profundizar sobre cada uno de los eventos que clasificaron en el mapa mental.

PDF con el diseño de la unidad didáctica

Si se desea, pueden consultarse todos los apartados de la unidad de una forma mucho más compacta y accesible desde el siguiente documento PDF, que además incluye apartados dedicados a la metodología, al tratamiento de la L2 y a la evaluación:

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