Unidad AICLE y recursos

A medida que avanza el curso #REAaicle_intef he ido completando mi unidad didáctica y añadiendo recursos y justificando sus objetivos.

En primer lugar presento el documento con la plantilla de la unidad didáctica

Los recursos que he planteado utilizar se justifican con los siguientes objetivos y actuaciones de andamiaje:

Para introducción del tema utilizaría los siguientes recursos:

  • Vídeo e Imágenes que comparen la evolución de los ordenadores (desde las primeras generaciones de ordenadores hasta los miniordenadores en dispositivos inteligentes de hoy en día)

    • Objetivos: primera toma de contacto con el tema elegido para que puedan identificar visualmente algunos de los aspectos a tratar. Activar conocimientos previos

Para practicar el vocabulario y estructuras de lenguaje utilizaría los siguientes recursos:

  • Flashcards y fichas de creación propia con Quizlet

    • Objetivo: Presentar el lenguaje oral a la forma escrita y relacionarlo con el contexto de la unidad.

Para entender vocabulario utilizaría los siguientes recursos:

  • Diccionarios online especializados tecnología como la webopedia

    • Objetivo: Uso instrumental de la información obtenida para llevar a cabo otra actividad: Diccionario o una enciclopedia para comprender una lectura.

Para ampliar y repasar contenidos utilizaría los siguientes recursos: un vídeo y

Para Comprender, analizar utilizaría los siguientes recursos:

  • Quiz sobre la historia de informática con preguntas sencillas

    • Objetivo: Reproducir lo aprendido y aprender nuevos contenidos mediante la práctica de actividades mecánicas interactivas.

  • Mapa mental con Mindmesiter para clasificar por categorías (personajes, acontecimientos, descubrimientos y desarrollos, empresas, etc.)  los principales hitos de la historia de la informáticay añadir notas de información a cada uno de ellos

    • Objetivo: apoyo al proceso del pensamiento mediante la visualización de los pensamientos de una forma gráfica

Para Profundizar/investigar y Producir/Desarrollar utilizaría los siguientes recursos:

  • Webtask que consistiría en investigar en la wikipedia para profundizar sobre cada uno de los eventos que clasificaron en el mapa mental.

    • Objetivo: Leer y encontrar la información específica solicitada en páginas diversas.

  • Proyecto final: línea de tiempo con Timeline JS para mostrar en formato web y utilizando recursos multimedia la información que han ido estructurando a lo largo de toda la unidad didáctica

    • Objetivo: realizar una tarea utilizando recursos de la Web en la lengua objeto

Los recursos de andamiaje los podéis encontrar aquí un poco más desrrollados

Andamiaje

Andamiaje lingüístico

  • Vídeo de introducción (con subtítulos automáticos se pueden activar en youtube) 
  • Se podrían crear flashcards de producción propia para el vocabulario y fichas con las estructuras lingüísticas que les sirvan de “muleta” cuando estén haciendo las actividades. O reutilizar flashcards como las de esta web, que además incluyen sencillos tests:

 

  • Como complemento a las flashcards para el vocabulario, pueden buscar las definiciones en inglés en http://webopedia.com/, especializada en términos de tecnología

Andamiaje contenido

  • Con PlayPosit hacer un vídeo interactivo que provoque pausas reflexivas o contestar a preguntas sencillas que le den al profesor feedback sobre si están teniendo algún problema de comprensión

 

  • Bosquejo de mapa mental que establece unas categorías que sirven al alumno de punto de partida para clasificar y relacionar el resto de eventos históricos que vaya a considerar en su línea de tiempo: 
  • La propia herramienta Timeline JS trae ejemplos extraordinarios de líneas de tiempo para un contexto similar al de nuestro proyecto (historia de los ordenadores) que puede servir de modelo a los alumnos para su trabajo final. A además, este ejemplo favorece el trabajar la competencias sociales y cívicas al hablar del papel de las mujeres pioneras en la informática

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s