Análisis de los aspectos metodológicos en AICLE

Esta entrada complementa la actividad 2.1 del curso #REAaicle_intef.

He escogido analizar una unidad didáctica sobre Hardware para informática de 4º de la ESO porque coincide con la materia y con el nivel en el que imparto clases este curso. No existen demasiados recursos AICLE para informática, así que cualquier cosa un poco elaborada que se encuentra por la web siempre resulta bienvenida. En el análisis de la unidad se nos pide que contestemos al menos a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se ve reflejado el trabajo con la lengua y el contenido a la vez? ¿Qué actividades lo evidencian?

Se refleja especialmente en el aprendizaje de vocabulario académico.  Durante la presentación de la unidad, el autor decide utilizar un vídeo a partir de una presentación de diapositivas que realizan una introducción a los componentes básicos de un ordenador (texto + imágenes). A continuación, en una sección de la unidad que ha titulado  «Entender vocabulario y contenido», propone una serie de actividades (crucigramas, cloze tests, uso de un diccionario técnico inglés-inglés) que dejan claro que no se trata sólo de aprender nuevas palabras, sino que se presentan dentro de un contexto que permite relacionarlas unas con otras y con el contenido específico de la unidad.  Estas actividades sientan la base para que el alumno pueda aplicar dicho vocabulario de forma autónoma en el producto final (presentación prezi) con el que culmina la actividad.

  • ¿Que características de la metodología AICLE se ven reflejadas y de qué modo?, ¿uso de andamiaje, flexibilidad, cercano al alumno, variedad de recursos, trabajo por tareas, etc.?

La variedad de recursos es patente, tal y como mencionaba anteriormente (ejercicios de escritura/lectura, material audiovisual, actividades kinestéticas como el montaje físico de componentes de un ordenador, etc.). También alterna el trabajo individual en algunas fases de la unidad con trabajo colaborativo en otras, lo cual siempre me parece interesante porque puede hacer que la evaluación sea más objetiva. La flexibilidad y el uso de andamiaje también son evidentes porque la actividad se plantea en varias fases, algunas de las cuales están abiertas a actividades de profundización o investigación en función de la diversidad del alumnado. Podría entenderse también perfectamente como un trabajo por tareas en sintonía con los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación que señala el currículo y claramente enfocado a los contenidos, incluyendo actividades que promueven la práctica de las destrezas lingüísticas.

  • ¿De qué manera se refleja en las actividades de la unidad?

En este apartado me gustaría hacer hincapié en el uso de las TIC en tareas de recepción y de producción. El uso de las TIC en informática de la ESO tiene un enfoque diferente al del resto de asignaturas, en las que se plantea la integración de las TIC para lograr los objetivos marcados en el currículo. En informática de la ESO las TIC ya forman parte de por sí de los contenidos curriculares (existe por ejemplo, un bloque denominado «Organización, diseño y producción de información digital»), por lo que una de las soluciones más efectivas consiste a mi modo de ver en impartir los contenidos de dicho bloque de forma transversal en el aprendizaje del resto de contenidos. Creo que en el marco de una metodología orientado a procesos y tareas esto puede plantearse de una forma práctica en las tareas de producción, que siempre van a necesitar de este tipo de herramientas (edición de vídeo/audio, presentaciones, etc.) para su realización. Es decir, las tareas de producción van a estar siempre enfocadas al contenido, lo cual nos otorga una gran libertad a la hora de plantear otros aspectos relacionados con la práctica de las destrezas comunicativas en L2. En el caso de la unidad didáctica se aprovecha este aspecto, aunque creo que se centra casi exclusivamente en el vocabulario académico y echo de menos el trabajo con expresiones y estructuras comunicativas que podrían dar mucho juego en una unidad sobre el hardware.

 

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