Proyecto #Flipped_INTEF

Nota: Por desgracia, la aplicación web en la nube de WordPress ofrece pocas facilidades a la hora de incrustar frames html en los posts de un blog, por lo me he visto obligado a incluir simplemente un enlace a la URL de los recursos que quiero compartir (vídeos de EduCanon o notas de Padlet).

He creado mi primeros vídeos para el proyecto flipped del curso #flipped_INTEF

Este vídeo fue creado a partir de la herramienta de presentaciones de Google Drive, que puede dar bastante juego si activamos las animaciones por click de ratón y las combinamos con las formas geométricas a la hora de resaltar algún elemento de la diapositiva.

Introducción a la Rasbperry Pi

Se trata simplemente de una presentación general de la Raspberry. Al principio tenía pensado también incluir aspectos relacionados con su configuración (instalación del sistema operativo y configuración para acceso remoto) pero enseguida me di cuenta de que era inviable colarlo todo en un vídeo de 5 minutos de duración. Necesitaría por lo menos otros dos vídeos de 5 minutos y a tenor de la cantidad de horas que tuve que invertir en realizar el primer vídeo, el trabajo sería ingente, por lo que lo veo poco rentable.

Otra opción es utilizar el material que ya existe sobre la Raspberry Pi en la propia web de la fundación. Dispone de cantidad de vídeos y de tutoriales de gran calidad que pueden ser reaprovechados de una manera tan simple como añadiendo unos subtítulos al vídeo o traduciendo una página web. En el caso de los vídeos, además del apoyo de los subtítulos, aplicaciones como EduCanon nos permiten hacerlos interactivos, con lo que el resultado puede ser algo similar a esto:

¿Qué es la Rasbperry Pi?

En cuanto al artefacto TIC, como preludio a lo que más adelante se convertirá en un proyecto de más envergadura, resulta accesible desde la siguiente nota en Padlet:

Artefacto TIC para proyecto IoT

A la hora de diseñar el proyecto, siempre tuve en mente como objetivo principal el hecho de que los alumnos puedan romper  con   el   papel   de   meros   consumidores   de   tecnología   al   que   parecen destinados   y  convertirse en creadores   capaces de poner la tecnología a su servicio.

A partir de esta premisa, cada vez tengo más clara la importancia de una evaluación por competencias que conceda también oportunidades a aquellos que tal vez no dispongan de lo que podríamos considerar una inteligencia académica centrada exclusivamente en los contenidos del currículo. Tal vez en el la educación secundaria obligatoria este enfoque sea visto con más reticencias por el profesorado, pero en la Formación Profesional, en la que hablamos de competencias profesionales, personales y sociales, creo que es más que apropiado. También es cierto que este tipo de evaluación resulta más compleja y puede estar más sujeta a criterios de subjetividad, aunque creo que esto no debería utilizarse como excusa para no ponerlo en práctica. Sin las ideas todavía muy claras al respecto, me he atrevido a realizar la siguiente rúbrica acompañada de unas reflexiones a modo de introducción:

Rúbrica artefacto TIC – Proyecto Flipped INTEF

 

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