Flipped Classrom y la web 2.0

Mi andadura en el mundo de la Educación comenzó en el curso escolar 2010-2011. Guardo muy buenos recuerdos de ese primer curso en el que hice mis pinitos con una wiki en googlesites en la que además iba colgando vídeos de tipo screencast explicando algunos de los ejercicios prácticos que hacíamos en clase. En principio para que pudieran seguirlo aquellos alumnos que no habían podido acudir a clase ese día, pero también por si alguno necesitaba repasarlo antes de un examen (sí, por aquella época todavía utilizaba exámenes como instrumento de tortura calificación).

Al finalizar aquel curso, uno de mis alumnos me escribió un correo que decía algo así: “mira este vídeo, creo que es algo parecido a lo que quieres hacer tú …”. Se trataba de la famosa charla TED “Let’s use video to reinvent education” de Salman Khan, el fundador de la Khan Academy


Quedé maravillado no por la idea en sí, sino por la claridad, simpatía y espontaneidad con la que Sal, un analista financiero ajeno por completo al mundillo de la educación, era capaz de expresar aquella idea (aunque tengo que reconocer que la aparición por sorpresa de Bill Gates al final del vídeo me produjo algún escalofrío).

En dicha charla (filmada en marzo de 2011), Sal narraba cómo ya en 2005 empezó a subir  videotutoriales a youtube para ayudar a sus primos con el estudio de las matemáticas. Al darse cuenta de la cantidad de visitas que recibían sus vídeos, decidió canalizar sus esfuerzos en diseñar una plataforma educativa online que presentaba precisamente en la mencionada conferencia.

Aunque se suele hablar de los profesores Bergmann y Sams como pioneros del Flipped Classroom en 2007, yo soy bastante reticente a considerar el FC como un nuevo modelo educativo. Creo más bien que la educación no formal se adelantó una vez más en el proceso de adoptar la revolución tecnológica que supuso la web 2.0 y de hecho, ejemplos de éxito como el de Justin Sandercoe, que en 2005 decidió crear un canal de clases de guitarra en youtube, así lo demuestran. Se trata de un claro exponente de que esta modalidad de aprendizaje a través de videotutoriales es efectiva siempre y cuando los materiales sean de calidad y estén bien estructurados. No hace falta estudios que lo demuestren: un millón de suscriptores (y cientos de millones de visitantes) no pueden estar equivocados …

https://www.youtube.com/user/JustinSandercoe/about

https://www.youtube.com/user/JustinSandercoeSongs/about

 

 

Responder

